c/ Londres 38 Bajos Barcelona 695 22 86 22 info@drahigueras.com

  • Inicio
  • Symposium Internacional de Lipedema – 19 de Septiembre de 2020 – Barcelona

Symposium Internacional de Lipedema – 19 de Septiembre de 2020 – Barcelona

22 septiembre, 2020 Carmen Higueras

La Dra. María Del Río ha asistido al Symposium internacional de Lipdema. Actualización acerca del diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El lipedema es una enfermedad bastante que se conoce poco entre la población general, pero que ha sido reconocida por la OMS en 2017. Consiste en un acúmulo de grasa en extremidades (brazos y piernas), desproporcionado con el resto del cuerpo, que se da mucho más frecuentemente en mujeres que en mujeres y en miembros inferiores que en superiores. El lipedema no afecta a los pies ni a las manos y se trata de un aumento de grasa que es dolorosa y se presenta con características inflamatorias.
Suele iniciarse en la pubertad y puede evolucionar durante toda la vida. Es muy importante no confundir el lipedema con la obesidad, aunque puede aparecer asociada a ella.
También hay que realizar un diagnóstico diferencial entre lipedema y linfedema, ya que, aunque pueden existir alteraciones del drenaje linfático en el lipedema, no es absolutamente necesario y no ocurre en la mayoría de los casos.
Cuando una paciente acude con sospecha de lipedema, hay que realizar un estudio exhaustivo, una buena historia clínica evaluando los posibles factores desencadenantes, descartar alteraciones vasculares y linfáticas, y realizar un diagnóstico diferencial con la obesidad y el linfedema.
Se ha demostrado que el 60% de los lipedemas tienen una relación genética, asociada a un gen concreto, con una herencia autonómica dominante con penetrancia incompleta. Encontramos así la aparición de esta enfermedad en varios de los miembros de la familia con diferente afectación.

Dra. María Del Río Escribano
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora