c/ Londres 38 Bajos Barcelona 695 22 86 22 info@drahigueras.com

Linfedema o Lipedema – ¿Qué es el Lipedema?

12 diciembre, 2018 Carmen Higueras

¿QUÉ ES EL LIPEDEMA?

El lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo, la grasa que se acumula no es como la normal y no se elimina con dieta y ejercicio.  Suele acumularse en las piernas, también se conoce como síndrome de la grasa dolorosa pues el dolor es uno de los síntomas. Además en algunas ocasiones aparece combinado con edema, que conlleva un aumento importante del volumen de las piernas. El aspecto de la piel es de piel de naranja.

Es importante diferenciarlo del linfedema y saber que puede acabar como lipolinfedema si no se diagnostica y trata.

lipedema

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES TRATAMIENTOS?

Dentro de los tratamientos encontramos las medias de compresión, drenaje linfático y el quirúrgico que consiste en una liposucción.

SIGNOS Y SINTOMAS

Lo padecen las mujeres y suele ser hereditario.

En la mayoría de casos afecta a las caderas, los muslos, las rodillas y las piernas. Los pies no están afectados, lo que se conoce como “fenómeno del pantalón turco”. En ocasiones los brazos están afectados, pero las manos no.

Dolor,  pesadez,  sensibilidad al presionar y la facilidad para que aparezcan hematomas son los principales síntomas. También empeora la acumulación de líquidos al estar de pie.

El diagnóstico sólo puede hacerse sobre la base de los signos y síntomas clínicos del paciente. En ocasiones, la ecografía o la resonancia magnética se han utilizado para la localización exacta y la cuantificación del tejido graso.

¿SE PRODUCE SÓLO EN MUJERES CON SOBREPESO?

Aparece  en mujeres con sobrepeso o en mujeres delgadas, aunque  el sobrepeso y llevar una vida sedentaria  agravan los síntomas.

¿ES EFICAZ LA FISIOTERAPIA Y EL DRENAJE LINFÁTICO?

Sí, es el único tratamiento no invasivo, no quirúrgico, que mejora los síntomas del lipedema.  Ayuda a mitigar el dolor aunque no la reducción del volumen de las piernas.

LIPOSUCCIÓN COMO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEFINITIVO

La liposucción es el tratamiento quirúrgico para eliminar esta grasa anómala que no se elimina con dieta ni ejercicio. Realizamos una liposucción selectiva que preserva el sistema linfático para no alterarlo y evitar así el posible linfedema o retención de líquidos asociados.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) participó en la elaboración del primer Documento de Consenso sobre el Lipedema junto a otras entidades asociativas y sociedades médico-científicas, como la Asociación Española de Linfedema y Lipedema (AEL), el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

El Documento de Consenso sobre el Lipedema puede descargarse desde la web de Secpre o a través de el siguiente enlace.